Poble 9

Reforma integral de un piso en la calle Pujades (Poblenou)

Tipo de proyecto
reformas, interiorismo
Ubicación
Poblenou, Barcelona
Metros cuadrados
106 m²

El proyecto consiste en la reforma de una vivienda ubicada en el Poblenou de Barcelona, ​​en una finca de principios del siglo XX con una planta original con tres zonas muy diferenciadas y no relacionadas entre si: unas estancias encadenadas orientadas a la fachada lateral, el salón hacia la calle y una galería de servicio de cara al patio interior.

Para adaptar la vivienda a los requerimientos de los nuevos inquilinos, adoptamos una estrategia muy clara y simple: conectar los tres nuevos espacios del programa funcional (zona de día, zona de noche y zona de estancias auxiliares) mediante un distribuidor abierto y conservamos la visión del exterior desde todos los puntos de la vivienda.

De este modo, se mejora la comunicación entre los diferentes espacios, se multiplican las visuales a través de la vivienda y se conectan todos los puntos del piso con el espacio exterior. Asimismo, se integran todas las puertas y ventanas con los diferentes elementos del piso, por lo que la vivienda se concibe como una entidad global, contenedora de una concatenación de espacios comunicados entre sí.

Se fusionan las ventanas con fragmentos de pared de ladrillo original recuperado y paños pintados de color teja que, a su vez, nos remite al acabado de terracota natural del revestimiento cerámico utilizado. De esta manera, se integran con el interior todas las aberturas originales, se amplifican sus dimensiones y se integran con las estancias interiores.

Se multiplican las visuales a través de la vivienda

Las puertas se conciben como vacíos en el espacio, pensadas para estar la mayor parte del tiempo abiertas e incorporadas a la distribución general de la vivienda. De este modo, se contribuye a la estrategia general de conectar entre sí los tres espacios del piso y se amplifica la sensación de espacio.

Para terminar de reforzar el concepto de homogeneización y comunicación entre espacios, se aplica una baldosa tradicional cartabón esmaltada en blanco y con un acabado natural de la terracota en varias zonas (baños, cocina, recibidor); la disposición de las piezas va variando en cada caso para obtener diferentes dibujos que doten de singularidad e identidad en cada zona.

Documentación gráfica
estudio de arquitectura S1GLA
colaboradores Laura Targarona, Alejandro Caballero, Hu Run Ze
fotografía Marek Jarosz

Contacta con nosotros

Proyectos relacionados

x