2 = 1

Reforma integral de un ático en la calle París (Eixample)

Tipo de proyecto
reformas, interiorismo
Ubicación
Eixample, Barcelona
Metros cuadrados
178 m²

El proyecto consiste en la unión de dos viviendas ubicadas en la antigua izquierda del ensanche de Barcelona, ​​en una finca de principios del siglo XX con una planta original de estructura clásica típica de las fincas regias de la época.

Para adaptar la vivienda a las necesidades de los nuevos inquilinos (vivienda y despacho profesional), concentramos la vivienda en la planta superior y la consulta médica en la planta inferior. Se conservan las entradas independientes desde el patio de escalera, pero las dos plantas quedan unidas por una escalera interior de nueva construcción.

La planta superior se proyecta como un gran espacio con diferentes estancias interconectadas a través de un mueble librería/vestidor que a la vez contiene las puertas de acceso a las habitaciones e ilumina indirectamente el pasillo, dotándolo de un efecto que lo aleja de la dimensión estrecha característica de los pisos tradicionales del Eixample.

En la planta inferior se ubican las dos consultas médicas. Aquí se aplica la misma estrategia que en la planta superior: las estancias quedan interconectadas por una librería a lo largo del pasillo que permite aumentar su anchura original y, además, le arroja una delicada iluminación indirecta.

De dos pisos a un ático dúplex con terraza

El proyecto de unión vertical y redistribución total de los espacios demanda una intervención estructural compleja pero a la vez muy interesante. Se retira parte del forjado de la planta superior para recuperar una terraza original al inmueble y se conectan ambos pisos con una escalera vertical que consigue alojar un almacén en su parte inferior y un lavadero en la parte superior.

Las puertas se conciben como vacíos en el espacio, pensadas para estar la mayor parte del tiempo abiertas e incorporadas a la distribución general y mobiliario de la vivienda. De este modo, esta concepción de las puertas contribuye a la estrategia general de conectar entre sí los módulos del piso y permite, por un lado, amplificar la sensación de espacio por parte del usuario y, por otro, dotar todas las partes interiores del piso con vistas al exterior.

Para aumentar la luminosidad del espacio, se insertan nuevas claraboyas en el entrevigado que filtran luz natural en el baño y el recibidor de la planta superior.

Documentación gráfica
estudio de arquitectura S1GLA
fotografía Marek Jarosz

Contacta con nosotros

Proyectos relacionados

x