Viladogcat

Diseño y construcción de una clínica veterinaria en la calle Viladomat (Sant Antoni)

Tipo de proyecto
reformas, retail
Ubicación
Sant Antoni, Barcelona
Metros cuadrados
117 m²

El proyecto consiste en la reforma de un antiguo taller de mecánica ubicado en el barrio de Sant Antoni, en un local singular, estrecho y largo, que data de 1900, para convertirlo en una clínica veterinaria.

El local, formado por muros de carga y forjados de bovedilla cerámica con vigas de madera, se intuye majestuoso. La maquinaria, el altillo y la grasa que cubre todas las paredes del taller de mecánica existente esconden un espacio alto e imponente.

La propuesta nace de un presupuesto muy ajustado y de la voluntad de recuperar la singularidad del espacio existente. Se apuesta por un vaciado radical del local, con el fin de mostrar la totalidad de su volumen. La posterior inserción de un módulo articulará el programa y el espacio.

En este caso el proceso se convierte en propuesta: vaciado y repicado de todo el yeso, pintado de todo el local en blanco y posterior inserción de un módulo formado por listones de pino macizo de 4,5x9 cm y una instalación vista, elementos clave del proyecto.

El nuevo módulo, de una forma sencilla y económica, soluciona el proyecto mediante la contraposición vacío/lleno y blanco/color.

Situado estratégicamente, el módulo articula todas las estancias de la nueva clínica i aporta una singular lógica estética al local: se cede todo el protagonismo al contraste entre los materiales naturales (como el pino macizo y la cerámica) y el blanco desnudo de paredes y techo.

Documentación gráfica
estudio de arquitectura S1GLA
fotografía Marek Jarosz

Contacta con nosotros

Proyectos relacionados

x